martes, 13 de septiembre de 2016

Hagamos titilar un led conectado a la protoboard

vamos a utilizar: la placa Arduino Uno, una protoboard para hacer todas conexiones necesarias, un led, una resistencia, cables para hacer las conexiones con el Arduino y un cable USB para conectar la placa a la PC y cargarle nuestro sketch.

Lo que deseamos hacer en este caso, es conectar el led al Arduino y hacer que parpadee. Para eso vamos a utilizar las salidas digitales de la placa:


Vamos a conectar el led a una de estas salidas digitales y cuando envíe una señal digital (un 1 o 5 voltios - 5v) el led se va a iluminar y cuando envíe un 0, se va a apagar.

Como ya aprendimos, los leds tienen una pata más larga que otra:
- la más corta se llama cátodo y es la conexión negativa (lo que va a tierra).
la pata más larga es el ánodo y es lo que va al positivo (lo que vamos a conectar a la placa y por donde se enviarán los 5 voltios o los 0 voltios).

Voy a conectar el por ejemplo la pata más corta (el cátodo) en la línea de la protoboard que tiene el 30 y el ánodo en otra linea.


El ánodo que es la pata positiva va a ir conectada a nuestro Arduino, colocaremos un cable en la misma linea en sentido vertical y lo conectaremos a una de las entradas digitales de la placa (por ejemplo el pin2).


En la pata negativa del led vamos a conectar la resistencia. Como los leds no soportan más de 2 voltios y los pines digitales del Arduino envían 5 voltios, si no le conectamos una resistencia se quemaría.
Vamos a conectar una de las patas de la resistencia a la linea de la protoboard donde se encuentra en cátodo (la pata más corta del led) y el otro extremo lo voy a conectar a la linea negativa horizontal de la protoboard indicada con el color azul.


Finalmente conectaremos la tierra de la placa a esa linea azul de la protoboard.
El Arduino tiene 3 pines de tierra marcados como GND.








0 comentarios:

Publicar un comentario